Después de haber saltado en cuatro anteriores ocasiones, "Quesero" fué el protagonista principal de una situación que dura aproximadamente 20 minutos en la que el pánico se apoderó de la plaza de toros de Tafalla al saltar por quinta vez y recorrer parte del tendido provocando con ello numerosos heridos, entre ellos un niño de 10 años que permanece en la UCI debido a la gravedad de sus heridas al ser aplastado, y no corneado, según el parte médico.
El espectáculo, bochornoso, como sacado de una película de ficción, pero real como la vida taurina misma, finalizando la secuencia con el sacrificio a sangre fría del animal, con la participación por parte del público, apuntillándole repetidas veces en la médula ósea por unos y por otros, con la policía preparada para dispararle a muerte segura, que al final no tuvieron que recurrir al rifle, porque la horrenda tortura infrigida al animal, fué certera, se cargaron al animal en un ensañamiento colectivo digno de desquiciados entregados a la venganza, como suele ocurrir en todos los festejos taurinos, a un animal que su único delito fué buscar desesperadamente una salida para huir aterrado al encontrarse solo en el ruedo y en medio de un público exaltado y jaleante, pidiendo a gritos y con silbidos la retirada del toro que no "servía" para el concurso y además presentaba un pitón partido y con una hemorragia importante en el mismo. ¿Por qué salió el toro al ruedo lesionado procedente de otro burladero?
En la plaza de toros de Tafalla se celebraba un concurso de recortadores (otro festejo taurino en donde el toro no es asesinado pero sí humillado y previamente golpeado y/o drogado, como en algunas ocasiones se ha denunciado públicamente), el animal además de venir lesionado y herido, no reunía las "condiciones" necesarias para hacer un buen espectáculo y a petición del público se procedía en esos momentos a su devolución a los corrales, según explica la web del ayuntamiento entre otros detalles, algunos manipulados o incorrectos, en los que el animal estuvo solo mucho rato en el ruedo, lo que dió tiempo a que saltara al tendido, con una gran proporción infantil de público entre las localidades.
Según la web del ayuntamiento, anteriormente enlazada, ese día fué una jornada con muchas irregularidades taurinas, ya en el encierro de la mañana hubo un incidente con un toro que quedó rezagado y con ello provocando numerosas situaciones muy peligrosas.
La prensa internacional no tardó en hacerse eco de lo que estaba pasando en España ese día con un festejo taurino por y para el pueblo más garrulo, haciéndose preguntas como ¿todavía existen esos concursos primitivos donde llevan a niños de corta edad? ¡Totalmente vergonzoso para un español decente!
Y nosotros, los españoles nos preguntamos: ¿Por qué venía el toro lesionado, herido y sangrando por uno de sus pitones? ¿Por qué lo dejaron solo en el ruedo tanto tiempo? ¿La empresa Taurovisión, encabezada por Felipe Sota, Alberto Ayllón y José Félix González cumplieron con la normativa foral? ¿No debería de estar prohibida la entrada a menores de corta edad a las plazas de toros?
Ahora esperemos y exigemos que este grave incidente no quede en olvido o silenciado en los despachos del gabinete de peritación de la aseguradora de la empresa taurina. Porque entre otras razones, ese espectáculo funciona gracias a las subvenciones del gobierno a costa de nuestros impuestos.